jueves, 26 de enero de 2012

 PROSTITUCIÓN


Es muy común el desconocimiento sobre el mundo de la prostitución. El modelo que prevalece, es el que está siendo extendido básicamente por "lobbies feministas radicales" los cuales mantienen que la prostitución es una expresión más de la violencia de género, que la prostitución existe porque hay demanda por parte de los clientes y que en España entre el 90 y 95% de las mujeres que ejercen la prostitución, están controladas por las mafias de tráfico de personas. Sin embargo, hay muchas realidades diferentes y necesitan un análisis específico debido a su complejidad. Se evita, así, provocar confusión en la opinión pública y la estigmatización de ciertos sectores de la población, facilitando, dar a cada cuestión concreta, las respuestas oportunas.

En esta entrada, voy a tratar de hablar con todo el rigor y respeto posible, de un tema para mi especialmente delicado. Y digo delicado, por la variedad de opiniones que se generan a partir de la voluntariedad o no, de las mujeres que trabajan en la prostitución.
Como he dicho anteriormente, dicha cuestión a priori, es tratada por la sociedad, como un abuso en contra de las personas que lo practican, aunque también se trata como algo legítimo para aquellas otras que lo abordan como un acto “voluntario”.

En el caso de aquellos que opinan que las mujeres no  la ejercen de manera libre, estoy de acuerdo con ellos, ya que creo que en escasísimos casos, este hecho se elige sin más.
Sin embargo, lo que sí no es elegido, es vivir en situaciones pobres de solemnidad o riesgo de caer en la exclusión por la falta de oportunidades, o pasar el “mono” desesperadamente, ante esta situación, no sabría decir lo que yo haría, lo que sí es seguro, que libre para tomar esa decisión no sería.

De cualquier forma, invito a todas aquellas personas que abogan por la abolición de la prostitución en España, a que mientras tanto, terminen con la injusticia social que las empuja a ello, para librarlas  de la estigmatización, de la doble moral, de la hipocresía, y  de normas culturales que las esclavizan.
Que resuelvan la ausencia de un marco legal que permita controlar de manera objetiva y real los prostíbulos, regular las leyes de extranjería,  la falta de recursos,  la falta de voluntad política y de la desigualdad social que impide que las personas,  podamos desarrollar todo nuestro potencial de forma digna, sin necesidad de sancionar a nadie ni utilizar campañas absurdas e inútiles, quizás, esto posibilitaría que la prostitución quede reducida a algo  residual y no a un problema social.

Y para finalizar mi reflexión sobre el tema, decir, que en este caso, como en otros muchos problemas sociales de los que he hablado en el blog, la cuestión de la prostitución, no se reduce a si se realiza de forma voluntaria o de forma obligada y al por qué, o por qué no, sino que está vinculada a los intereses de algunos y los desintereses de otros, donde los más perjudicados siguen siendo aquellos que no han tenido o han perdido los recursos  para vivir dignamente.


Para ampliar algo más la idea de la prostitución voy a hacer referencia a la exposición realizada por mis compañeras en clase, como trabajo final de la asignatura.

1.- Tipos de prostitución.
La prostitución se divide en varios tipos y la clasificación puede ser muy extensa, dependiendo de quien la practique,  de los componentes y del lugar donde se realice.

Los tipos más habituales son:
Escort: Se denominan así, las personas que realizan un servicio de acompañamiento, generalmente a algún evento importante, pueden incluir relaciones sexuales, aunque puede ser que el servicio y la relación sean solo de acompañamiento
.
Prostitución de menores: Es la que más preocupa debido a la gravedad del tema. Se suele dar en los países del sur de África y Asia principalmente. Abordar el tema con datos concretos es bastante complicado debido a que son redes totalmente clandestinas.

Prostitución religiosa: este tipo en la actualidad no tiene ninguna práctica conocida, pero consiste en la práctica de sexo sometidos a rituales religiosos.

Prostitución de lujo: este tipo de prostitución se da normalmente entre personas de un alto nivel social y que ofrecen sus servicios a personas que también son de un nivel social alto, se trata de clientes importantes dentro del mundo de la política, altos cargos directivos, famosos etc. En este caso las sumas de dinero alcanzan cantidades elevadas, garantizando de alguna forma, la confidencialidad de quien contrata el servicio.

2.- Principales causas que llevan a practicar la prostitución.

El desempleo
El consumismo (por necesitar dinero rápido) aunque no sea para cubrir necesidades básicas.
La pobreza que obliga a las mujeres a prostituirse ante la desesperación.
Desintegración familiar y divorcios
Adicciones.
Falta de perspectivas en los países de origen, en el caso de personas inmigrantes.


3.- Importantes problemas derivados de la
 prostitución.


Hace llevar a la persona una doble vida, debido a que 
se trata de un trabajo y una práctica mal vista por la sociedad, generando discriminación, juicios y estigmas por parte de los demás
Contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Embarazos no deseados.
Proxenetismo.
Trata de personas, coacciones, abusos sexuales y malos tratos.



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario