DISCAPACIDAD INTELECTUAL
En la siguiente entrada voy comentar de forma breve los aspectos más importantes de aquellas personas con discapacidad intelectual.
Para esto, voy a comenzar diciendo que este concepto, engloba el impedimento permanente de las funciones mentales del individuo, por distintas alteraciones, limitando a la persona de forma permanente, establecer el nivel de aprendizaje de acuerdo con su edad cronológica, limitando al individuo en su adaptación al medio social, familiar, escolar y laboral en el medio en el que vive.
Su abordaje histórico podríamos retomarlo en Esparta donde se exterminaba a los niños con dificultades mentales, sin embargo, filósofos como Confucio abogaban por enseñarles y ofrecerles un trato humano.
Ya en el siglo XVII con la expansión de campos como las artes, la literatura etc... las enfermedades mentales también se despojaron de supersticiones y enfoques dogmáticos
Con la Revolución Francesa y el Humanismo se alcanzó a considerar a estas personas como pacientes desde el punto de vista médico y a tratárseles como tal.
Con esto, ya a finales del SXIX surge la psicología como ciencia experimental con Wundt (1832-1920), y avances importantes tanto en psiquiatría como en neurología.
De cualquier forma y al margen de estos avances, la discapacidad como la presenta Fierro y Edgerton entre otros, se presenta como un problema social ya que "cada sociedad determina cuáles son sus deficientes, estableciéndoles sus minusvalías y como deben ser tratados.
Algunas enfermedades mentales.
1.- Síndrome Down.
Alteración genética provocada por una alteración en la cadena de ADN, concretamente en el par 21, siendo 3 cromosomas en dicho par, sus principales características son:
Necesidad de más tiempo para procesar la información y dar respuesta sobre ella.
Falta de atención y apatía.
Talante analítico.
El nivel intelectual oscila en un mínimo de 30 y un máximo de 79.
Dificultad en organizar su actividad mental.
Dificultad en la memoria a medio y largo plazo.
Dificultad de deducción, abstracción y área de matemáticas.
2.- Autismo
El autismo es un síndrome que afecta a la socialización, comunicación, imaginación, reciprocidad. Los síntomas generales son incapacidad de interactuar con los demás y aislamiento.
3.- Asperger.
Habilidades muy desarrolladas como la memoria visual, numérica o musical, juegos de lógica, capaces de expresar sentimientos sin sentirlos.
Posibles características del colectivo.
1.- Biológicas.
Normalmente cuanto más grave sea el grado de discapacidad, antes se identifican los síntomas y algunos pueden ser:
Gatear o caminar más tarde, dificultad en el lenguaje, recordar cosas y resolver problemas.
2.- Sociales.
Nos referimos a la consecución de las habilidades sociales que le van a permitir relacionarse con su entorno. En este caso estas personas presentan dificultades para diferenciar las situaciones, lo correcto o incorrecto.
Esta asociación tiene como objetivo conseguir una sociedad inclusiva y solidaria da partir de los siguientes valores:
Solidaridad. Brindándoles cada día su esfuerzo en buscar condiciones que les permitan satisfacer sus necesidades y cumplir sus expectativas.
Compromiso. Primando el interés del asociado.
Transparencia. Garantizando el acceso a la información de forma ágil.
Igualdad. No se antepondrán los intereses de unos sobre otros y no habrá diferencia de tratamiento para ninguno de ellos.
Excelencia. Intentando que tanto los servicios como la forma en que se ofrecen cumplan las expectativas de los usuarios.
Etapas de tratamiento en ASEDOWN.
Etapa infantil. Desde el nacimiento hasta los 6 años
Objetivos. Apoyo y referencia a las familias, atención temprana, fisioterapia, estimulación del lenguaje. Recursos.
Etapa escolar. Desde los 0 a los 18 años.
Objetivos. Ser centro de referencia para familias, profesionales y centros, apoyo escolar, logopedia, habilidades sociales y personales.
Etapa Adulta. Mayores de 18 años
Objetivos. Facilitar que personas con síndrome Down o discapacidad intelectual continúe dentro del ámbito de la formación y el empleo un itinerario que le permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y autonomía.
ASEDOWN cuenta con un servicio de atención a las familias donde su objetivo es proporcionar información, formación, orientación y apoyo a las mismas y los distintos programas a los que los padres pueden acceder son:
Atención Social.
Atención Psicológica.
Acogida de familias.
Programa "padre a padre". En colaboración con los distintos hospitales.
Para terminar decir que en la asociación existe un área de voluntariado, ocio y tiempo libre cuyo objetivo es crear un espacio que contribuya a la sensibilización y formación de la sociedad mediante la participación de personas, promoviendo la inclusión social mediante la creación de espacios lúdicos, con la máxima autonomía posible.
En conclusión decir que se ha evolucionado en gran medida con respecto a este tema y en el momento actual, se intenta normalizar la diferencia y sensibilizar a la población para que se trabaje por la integración de las personas discapacitadas. Pero aún no hemos alcanzado el punto, en el que entendamos que la marginalización del discapacitado es consecuencia de la visión de la comunidad y no de las características intrínsecas del individuo. Como otros muchos problemas de exclusión social, éste es una consecuencia de la incapacidad de la sociedad para englobar su propia diversidad. “Nuestra sociedad no consigue dar respuesta al amplio abanico de individuos diferentes que la conforman” (Mg. Helga Ticac).
No hay comentarios:
Publicar un comentario