jueves, 12 de enero de 2012

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS FIN DE LA ASIGNATURA

A continuación paso a exponer el resumen de uno de los muchos trabajos realizados por la clase de 2º de Doble Grado de Trabajo y Educación Social, basándome en la información que nos han proporcionado los grupos y que a lo largo de estos últimos días de asignatura intentaré ir comentando.

SALUD MENTAL
En este trabajo mis compañeras han pretendido abordar los distintos modelos de intervención con el colectivo de personas con discapacidad psíquica. Para ello previamente es importante hacer una delimitación conceptual del colectivo y una presentación sobre las tipologías y características psicosociales del mismo.
Partiendo de la base de la organización mundial de la salud (OMS), dice que no existe una definición exacta de salud mental, las diferentes tipologías que hay son:

1.- Trastorno bipolar: trastorno del estado de ánimo de una persona, se caracteriza por episodios elevados de energía y del estado de ánimo.
Dentro del trastorno bipolar se distinguen los siguientes tipos:
-              Trastorno bipolar tipo I: se produce en los individuos que han tenido un episodio maniaco añadido a un episodio depresivo
-              Trastorno bipolar tipo II: aquí el individuo sufre episodios de depresión mayor asi como al menos un episodio hipomaniaco
En ambos trastornos hay unos especificadores que indican el curso del trastorno como por ejemplo el “crónico”, “catatónico” y “melancólico”.
-              Ciclotimia: aquí hay numerosos episodios de hipomanía intercalados con episodios depresivos pero estos últimos no provocan depresión mayor.
-              Trastorno bipolar no especificado: se utiliza para indicar afecciones bipolares que no encajan en otras categorías.

2.- Esquizofrenia: se da en las personas que tienen varios trastornos crónicos y graves, que provocan una alteración en la expresión de la realidad. Es decir la esquizofrenia se trata de varios trastornos y no solo de uno. Existen 5 tipos diferentes de esquizofrenia que son:
-             Tipo paranoide: sentimientos de persecución. Delirios de grandeza y alucinaciones auditivas.
-             Tipo desorganizado o hebefrenica: presentan un comportamiento desorganizado sin ningún propósito y la afectividad es plana.
-            Tipo catatónico: presentan alteraciones psicomotoras, pudiendo llegar a una incapacidad para cuidar sus necesidades personales.
-              Tipo indiferenciado: hay síntomas psicóticos pero no cumplen los criterios de los tipos anteriores
-              Tipo residual: los síntomas positivos están presentes solo a baja intensidad.

           La OMS además reconoce dos tipos más:
-              Depresión post-esquizofrénica: trastorno de tipo depresivo que surge después de un trastorno esquizofrénico.
-          Esquizofrenia simple: no manifiesta alucinaciones ni delirios, es menos psicótica y muestra fundamentalmente síntomas negativos.

Síntomas.
 Los síntomas de las enfermedades mentales son experiencias subjetivas de la persona, fenómenos detectables en su conducta que muestran la reacción a un daño sufrido por la persona y ello conlleva a desviaciones del normal funcionamiento del sujeto.
Los síntomas más frecuentes son:

-              Alteraciones del pensamiento
-              Alteraciones del estado de animo
-              Alteración de la sensopercepcion
-              Alteraciones neurocognitivas
-              Alter de la conducta y control de impulsos
-              Síntomas negativos

Consecuencias.
Las consecuencias de los síntomas básicos de la enfermedad son:
-              Autocuidados
-              Autonomía personal
-              Control de la conducta
-              Capacidad de tener iniciativa y motivación

Las personas con una enfermedad mental, incluso habiendo sido tratados correctamente, poseen discapacidades de larga duración, su vida y sus expectativas futuras se ven afectadas de forma radical y es necesario reajustar estas expectativas en función de sus discapacidades. Esto supone problemas enfocados desde diferentes perspectivas:

1.- Desde el punto de vista del propio enfermo:
Mayor probabilidad de padecer problemas médicos, suicidio,desempleo, Tendencia al consumo de manera abusiva de sustancias como el
Tabaco, cafeína, medicamentos
             
2.- Desde el punto de vista de la familia:
 Limitaciones en el acceso y eficacia de los servicios sanitarios y sociales, disminución de la economía familiar por la enfermedad,actuar como cuidadores sin tener los medios ni la formación necesaria desbordamiento ante la situación anterior, poca calidad de vida de las personas que conviven con los enfermos.

3.- Desde el punto de vista social:
Se genera lo que se llama el estigma social, que es el conjunto de prejuicios a nivel social que están sujetos en la cultura popular en lo que se refiere a la enfermedad mental. Todo esto lleva a que el individuo sea considerado como agresivo y peligroso dando lugar a la exclusión social del mismo. Existen varias maneras de reducir el estigma social, por ejemplo dando información a la población, con la integración comunitaria de la persona con dicha enfermedad o modificando leyes para fomentar la integración del colectivo.
En la actualidad la Asociación de Familiares de Personas con Trastorno Mental Grave (ASAENES) realiza programas para la intervención social como son: centros especiales de empleo, servicios de ajuste personal y social, empleo público, empresas de inserción etc.

Detección de necesidades
-              Acceso a los servicios básicos del estado
-              Tratamiento
-              Apoyo económico
-              Apoyo a la integración social
-              Vivienda
-              Facilitación del acceso al mundo laboral
-              Apoyo a las familias
-              Cuantificación de las personas afectadas

En la actualidad hay unos servicios específicos de atención a la rehabilitación psicosocial en relación a la población:
1.            Servicios tipo Centro de Día Especializado con programas activos de Rehabilitación Social, entre 30 y 50 personas cada 100.000 habitantes
2.            Capacidad de servicios Tipo Centro de Día Especializado con programas de soporte social entre 15 y 30 personas cada 100.000 habitantes
3.            Capacidad de Servicios tipo Centro de Día Especializado en Técnicas de Rehabilitación Laboral entre 15 y 30 personas cada 100.000 habitantes
4.            Plazas residenciales (mini-residencias) entre 15 y 30 personas cada 100.000 habitantes
5.            Plazas en otras alternativas residenciales (pisos supervisados) entre 6 y 10 personas cada 100.000 habitantes
En la actualidad este colectivo tiene ayudas de los profesionales aunque no están realmente reconocidas y normalizadas con respecto a la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario