sábado, 14 de enero de 2012

INMIGRANTES REFUGIADOS

A continuación paso a hacer un pequeño resumen-reflexión  sobre el tema de la inmigración y los refugiados que desgraciadamente y por la situación actual del mundo en general se da con demasiada frecuencia.
Para empezar el tema comienzo con la situación en España, diciendo que nuestro país ha pasado de ser un país emigrante, principalmente  a lo largo del periodo de dictadura a ser un país receptor de personas venidas de otros países.
Con la democracia y la apertura de las fronteras comienza un auge económico, de hecho hemos sido un país en continuo crecimiento en la tasa de inmigración a lo largo de muchos años hasta la llegada de la crisis, existiendo variedad en los lugares de procedencia de estas personas.

Principales motivo para la emigración.
Falta de recursos en sus países.
Necesidad de aprendizaje.
Mejora en las condiciones de vida.
Cercanía geográfica.

La emigración conlleva una serie de consecuencias y dificultades personales a las que estos individuos tienen que hacer frente, como por ejemplo:
Separación de sus familias, manipulación por parte de la mafia, endeudamiento para iniciar dichos viajes.
Dificultad con el idioma, diferente cultura, posible rechazo de la población de acogida, falta de recursos.

Formas de llegada.
A través de visados para posteriormente permanecer en el país de forma irregular.
En patera.
Mediante transporte comercial de forma oculta.

Perfil  general de las personas emigrantes.
Mayoritariamente hombres.
De edad joven.
Dedicados en su mayoría a ocupar los empleos peor remunerados.

Hay distintas formas por las que una persona puede permanecer en nuestro país de forma regularizada.
Permanencia por arraigo. Tras años de estancia su situación laboral le permite solicitar de forma más o menos permanente su estancia legalizada.
Reagrupación familiar. Una persona extranjera que reside en España reagrupa a su familia más cercana (hijos, padres).
Por contratación laboral en origen.

En España hasta hoy, la inmigración ha contado con algunos recursos para hacer frente a su nueva situación, algunos de ellos son pisos de acogida, albergues municipales, servicios jurídicos y de mediación, Ongs, formación.

A continuación paso a definir el concepto de persona refugiada por la convención de 1951, que dice que es aquella persona que por temor a ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opinión política se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede/quiere acogerse a la protección de dicho país, o no quiere regresar al mismo a causa de dichos temores.

Tipos de refugiados.
Desplazados Internos. Personas que no han cruzado las fronteras de su país.
Refugiados en campamentos. Fuera de su país con asilo y protección de otro, para ser trasladados a campamentos sin integración en el país de acogida.
Inmigrantes ilegales. Son aquellas personas que han llegado al país sin permiso legal y que permanecen en el sin regularizar su situación.
Inmigrantes ilegales privados de libertad. Personas sin documentación legalizada que al llegar al país al que se dirigen son trasladadas a los CIE hasta ser deportados o liberados en el país al que han emigrado.
Personas sin Estado.  Son aquellos individuos a las cuales por diversas cuestiones se les niega el retorno a su país de origen y también se les niega la nacionalidad del país de acogida.

Las personas refugiadas cuentan con una serie de derechos que a continuación paso a detallar.
Ser provistos de documentación de identidad y de viaje para ausentarse del país en el que están refugiados.
Recibir igual trato que aquellas personas nacionales (religión, educación, seguridad social, tributos, tribunales…).
Recibir  trato y derechos igual que las personas extranjeras (sindicación, empleo, propiedad, trabajo, vivienda).
Las áreas que intervienen en la integración y desarrollo de estas personas son entre otras, socioeducativa, laboral, inclusión y bienestar social, cultura, ocio y participación y formación.



Reflexión personal

¿Qué harías tú si tus hijos, tu madre y tus hermanos comieran a duras penas, no pudieran ir al colegio porque tienen que trabajar lavando tierra en el río, murieran por una simple diarrea por falta de sanidad pública o los conflictos armados y étnicos hicieran de tu vida un infierno?

 Yo “remaría hasta el fin del mundo” como dice un amigo camerunés que vino en patera. Son personas buenas y malas como en cualquier lugar las hay, eso sí, cansados de luchar por sobrevivir en países corruptos, donde ven que la opción de vida es trabajar de sol a sol por 0.10 céntimos de Euro al día, en ocasiones con sus hijos colgados a la espalda y que un día toman la decisión de abandonarlo todo por llegar a un lugar donde poder ganar un poco de dinero para mejorar todo aquello que dejan atrás.
Por esto, lo mejor que podemos hacer los que tuvimos la suerte de nacer en esta parte del mundo, y los que en algún momento de la historia también fuimos emigrantes, es facilitarles su llegada y su estancia, en igualdad de derechos y obligaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario