sábado, 26 de noviembre de 2011

EPD. FERIA FORMACIÓN Y EMPLEO
CONFERENCIA SOBRE EL PROYECTO FORMATIVO L.D.S
NH CONVENCIONES (SEVILLA)

Esta EPD se encuadra en la feria de formación y empleo celebrada en Sevilla y más concretamente en una conferencia sobre un determinado proyecto de formación para individuos recién licenciados.

Aunque en principio puede parecer que acudir a una charla como la que a continuación describiré no tiene nada que ver con la asignatura, si la analizo desde el punto de vista y los conocimientos que ya tengo con respecto a la materia, tengo algunas cosas que decir.

El proyecto LDS es uno más, enmarcado  dentro del IIST. El objetivo principal de esta entidad es el perfeccionamiento y formación de hombres y mujeres en empresas, mediante el desarrollo de las capacidades directivas de los participantes en sus programas. El Instituto se concibe con la idea de llegar a cubrir la formación en cualquier ámbito de la estructura empresarial, es decir, desde el perfeccionamiento de personas con amplia experiencia que ya se encuentran en puestos de Alta Dirección, hasta la formación de jóvenes sin experiencia (siempre y cuando tengan aspiraciones de éxito en puestos de élite),  muchos de los cuales ocuparán en un futuro puestos de responsabilidad en las grandes multinacionales que controlan el mercado.

El proyecto en sí, se define como  un ideal de liderazgo y desarrollo para todos aquellos recién titulados que quieran formarse en puestos de relevancia empresarial y aspiren a ser “personas de éxito”  en el ámbito laboral. La selección del alumnado, por supuesto, la hace el instituto  y no cualquier persona “será admitida para ser partícipe de este proyecto”, dos idiomas, y un expediente académico inmejorable, le darán al candidato la oportunidad de optar a esta  “única y excelente oportunidad “.
Una inversión para jóvenes con talento y  brillantes en su carrera, donde ni pagando 8500€, que es la inversión del curso, puede acceder una persona “normal y corriente”, pero “si eres una persona ambiciosa y has decidido tomar las “riendas de tu futuro”, entonces este es tu sitio.

…..” y desde luego que éste no es el mío, yo que a mis 39 años he comenzado la universidad , viviendo en un piso compartido y ocupando trabajos esporádicos que nadie quiere, para poder pagar mi carrera, desde luego, que al parecer  no soy una “persona de éxito”.

Recordando una de nuestras clases teóricas, en la que hablamos de la repercusión de la educación en el desarrollo del individuo y haciendo referencia a la desadaptación social ¿podríamos decir que todo aquel que no puede optar a una oportunidad así está desadaptado?, pues parece que en la teoría, sí.

Haciendo referencia a la Teoría del Capital Humano vista en clase de Sociología,  donde se supone que las capacidades de los individuos son en gran medida adquiridas y no innatas, podemos ver, en mi opinión,  como este tipo de proyectos reproducen la desigualdad social, dado que un individuo con pocos recursos económicos nunca tendrá posibilidad de acceder a este tipo de formación y en consecuencia no accederá nunca a un puesto de trabajo mejor remunerado.
A su vez, esta teoría postula que la educación es la que permite acceder a mejores salarios, en consecuencia a mejores hábitos y mejor estado de salud, por lo que de nuevo aquel individuo nacido en un estrato social deprimido, poco le queda que hacer para lograr el éxito del que aquí se habla.
Para finalizar mi entrada, decir que el proyecto del que hablo,  solo es una herramienta más para hacer frente  a la ofensiva globalizadora económica,  impuesta por redes de mercado,  controladas por grandes multinacionales que intervienen en la producción, la investigación, el desarrollo tecnológico, la distribución y la venta, de forma que el mercado de trabajo se contrae y precariza cada día más, por lo que el individuo entiende que cuanto mejor esté preparado, más oportunidades de empleo tendrá.

1 comentario: