domingo, 23 de octubre de 2011

RESUMEN. EPD. LECTURAS INADAPTADAS SOBRE LOS CIUDADANOS CON DIFICULTADES SOCIALES.

(Interpretaciones equivocadas a cerca de los individuos en conflicto social.)


     
Calcuta, Marzo 2008
En el texto vemos como se hace referencia a los problemas derivados de la construcción social a cerca de la marginación e inadaptación y cómo en algunos casos, en lugar de investigar el origen de ésta, pasamos a penalizar, proteger  o  identificar el problema como una patología.
Estas cuestiones que en ocasiones y bajo el punto de vista del autor, llevan a una persona a posicionarse fuera de la sociedad y a ser etiquetado para el resto de su vida, deberían de ser tratadas con bastante más rigor y profundidad.

                                                                                                                                                     
En el texto podemos ver como la marginación se apoya en cuatro puntos clave:

1.- La aptitud con que la sociedad trata este hecho, entendiendo que es un problema básicamente del individuo afectado y en ningún caso de la sociedad en la que vive,  sin tener en cuenta su entorno, la inadecuación con su colectivo y sus reglas, por lo que para pensar en una sociedad sin marginación, muchas de estos aspectos  deberían cambiar por empatía  y solidaridad con respecto a los afectados.

2.- “La construcción social de la realidad”,  para entenderlo mejor podríamos decir que hay más parte de los problemas sociales vividos como reales, que problemas reales, convirtiendo a los responsables de esos supuestos problemas en marginados sociales.

3.- Las respuestas o reacciones incorrectas ante determinados problemas sociales, crean desgraciadamente más marginación, llegando a convertir la dificultad colectiva en enfermedad individual.

En este caso diferenciamos cómo se lleva a cabo este proceso de transformación.

•  El individuo pasa de ser víctima de una dificultad colectiva (la marginación) a ser el “afectado” de una   patología individual.
•  La protección sin medida, sin opinión y por periodos muy extensos de los protegidos, en lugar de cambiar las circunstancias de su situación, provoca todavía más marginación.
•  La tendencia a penalizar y a contar siempre en primer lugar con el código penal como respuesta ante un problema social, no facilita su eliminación.
•  Enmarcar a un individuo en una categoría más, sin un sentido de empatía y sin el planteamiento de su posible recuperación es otro error que nos lleva al aumento de la marginación social.


   
Calcuta, Marzo 2008
4.- Las circunstancias problemáticas del mismo individuo, hacen que situaciones por las que pasan algunas personas, se coloque en una situación de marginación, pero es por esto, que detrás de cada caso hay circunstancias diferentes, por lo que no podemos tratar la marginación como una categoría social, sino que a la hora de orientar la política social, se haga en pro de la conversión del ciudadano con dificultades, teniendo en cuenta el proceso educativo y madurativo, las relaciones con su comunidad la construcción de una vida saludable y en general el proceso de socialización individual.

En línea con los motivos de la marginación, el autor enumera algunas situaciones en las que       parecen alterarse los mecanismos básicos de humanización.

•  Ausencia de un entorno de afectividad básico y adecuado. No sentirse querido.
•  Condiciones de desarrollo precarias. (materiales, sociales, educativas etc.)
• Vivir en un contexto con en el que siempre se esté expuesto a situaciones traumáticas, (delincuencia,   deterioro mental etc.)
•  Desarrollo del individuo en un entorno donde los modelos educativos son negativos. (incumplimiento de las normas, educación degradada etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario