RESUMEN. EPD. LECTURAS INADAPTADAS SOBRE LOS CIUDADANOS CON DIFICULTADES SOCIALES.
(Interpretaciones equivocadas a cerca de los individuos en conflicto social.)
Calcuta, Marzo 2008 |
En el texto vemos como se hace referencia a los problemas derivados de la construcción social a cerca de la marginación e inadaptación y cómo en algunos casos, en lugar de investigar el origen de ésta, pasamos a penalizar, proteger o identificar el problema como una patología.
Estas cuestiones que en ocasiones y bajo el punto de vista del autor, llevan a una persona a posicionarse fuera de la sociedad y a ser etiquetado para el resto de su vida, deberían de ser tratadas con bastante más rigor y profundidad.
1.- La aptitud con que la sociedad trata este hecho, entendiendo que es un problema básicamente del individuo afectado y en ningún caso de la sociedad en la que vive, sin tener en cuenta su entorno, la inadecuación con su colectivo y sus reglas, por lo que para pensar en una sociedad sin marginación, muchas de estos aspectos deberían cambiar por empatía y solidaridad con respecto a los afectados.
2.- “La construcción social de la realidad”, para entenderlo mejor podríamos decir que hay más parte de los problemas sociales vividos como reales, que problemas reales, convirtiendo a los responsables de esos supuestos problemas en marginados sociales.
3.- Las respuestas o reacciones incorrectas ante determinados problemas sociales, crean desgraciadamente más marginación, llegando a convertir la dificultad colectiva en enfermedad individual.
En este caso diferenciamos cómo se lleva a cabo este proceso de transformación.
• El individuo pasa de ser víctima de una dificultad colectiva (la marginación) a ser el “afectado” de una patología individual.
• La protección sin medida, sin opinión y por periodos muy extensos de los protegidos, en lugar de cambiar las circunstancias de su situación, provoca todavía más marginación.
• La tendencia a penalizar y a contar siempre en primer lugar con el código penal como respuesta ante un problema social, no facilita su eliminación.
• Enmarcar a un individuo en una categoría más, sin un sentido de empatía y sin el planteamiento de su posible recuperación es otro error que nos lleva al aumento de la marginación social.
Calcuta, Marzo 2008 |
En línea con los motivos de la marginación, el autor enumera algunas situaciones en las que parecen alterarse los mecanismos básicos de humanización.
• Ausencia de un entorno de afectividad básico y adecuado. No sentirse querido.
• Condiciones de desarrollo precarias. (materiales, sociales, educativas etc.)
• Vivir en un contexto con en el que siempre se esté expuesto a situaciones traumáticas, (delincuencia, deterioro mental etc.)
• Desarrollo del individuo en un entorno donde los modelos educativos son negativos. (incumplimiento de las normas, educación degradada etc.)
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