domingo, 11 de diciembre de 2011

TEMA 2. INADAPTACION SOCIAL
Amorós.P y Ayerbe.P


Para entender el proceso de inadaptación o desadaptación social voy a definir de una forma general el concepto de adaptación social, entendiéndola como el proceso por el cual un grupo o un individuo modifican sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas imperantes en el medio social en el que se mueve. Al adaptarse, un sujeto abandona hábitos o prácticas que formaban parte de su comportamiento, pero que están negativamente evaluadas en el ámbito al que desea integrarse, y eventualmente adquiere otros en consonancia con las expectativas que se tienen de su nuevo rol.
Todo este proceso evoluciona dentro de otro al que llamamos “de socialización” y que lo entendemos como garantía de la reproducción cultural, interiorización de los patrones de conducta y formas de vida de cada sociedad. Los jóvenes reciben de los adultos la cultura específica del medio en donde han nacido o vivido, aprenden los papeles sociales a desempeñar.



En este largo proceso de desarrollo social se pueden distinguir tres etapas:

  • Socialización primaria: es el contacto con los llamados grupos primarios, la figura materna, el grupo familiar. Aquí la familia introduce un gran número de condicionamientos inconscientes que marcaran sus actuaciones. En un proceso de socialización primaria normalizado son indicadores los siguientes aspectos: núcleo familiar estable, estimulación social adecuada en cantidad y calidad, nivel socio-económico cultural básico, condiciones de vivienda favorables, proceso de escolarización normalizado y accesibilidad a los servicios de salud. Esta socialización es la más importante ya que condiciona el resto de los procesos de aprendizaje social.
  • Socialización secundaria: el individuo ya socializado, se incorpora a un nuevo grupo o interioriza las normas o valores de una nueva institución. En esta socialización adquiere gran importancia las primeras etapas de formación de la personalidad social del sujeto. Si esta adaptación al medio no se produce de manera correcta, hará necesaria la intervención en la socialización terciaria.
  • Socialización terciaria: proceso por el cual un individuo se reincorpora a la sociedad después de un periodo de conducta antisocial, y a través del cual el grupo lleva al individuo a adoptar un conjunto de modelos de conducta en sustitución de otros. Son indicadores que han llevado a este proceso de socialización marginal los siguientes aspectos: núcleos de intervención desestructurados, estilos de vida marginales, bajo nivel cultural o analfabetismo, etc.

Teniendo en cuenta este proceso, el individuo puede sufrir desadaptaciones y llegar a verse en situación de exclusión. Para definir la inadaptación vamos a ver el tratamiento que se le da a esta desde distintos paradigmas y así tener más datos para entenderla.



El proceso de inadaptación social pasa por dos niveles:


  • La inadaptación objetiva, se entiende cuando el sujeto unido a una situación desfavorable o injusta desarrolla conductas inadaptadas, pretendiendo conseguir bienes proclamados, mediante medios ilícitos. Aún así el individuo también puede adaptarse a ese medio carencial mediante diferentes mecanismos como son el conformismo pasivo, chocando este hecho con los valores proclamados de la individualidad, la libertad, la autonomía acabando así con el sentido crítico de la persona, la conducta antisocial (Valverde, 1988) expresando conductas y actitudes de enfrentamiento, violencia, ruptura con normas, o la retirada (Cloward y Ohlin), como refugio en conductas y estilos de vida que tienden tanto a evitar el enfrentamiento como la participación en la sociedad.
  • La inadaptación subjetiva, se da cuando intervienen las instituciones protectoras y correctoras. Estas no atienden generalmente de forma correcta las necesidades vitales del individuo por lo que se producen alteraciones en el comportamiento y la personalidad del inadaptado, produciendo un deterioro en la conducta y creando mecanismos de defensa, actuando con un comportamiento considerado como “anormal”. 


Referentes utilizados para entender el concepto de desadaptación.

      1.- Referente normativo.
La misma idea de sociedad, lleva implícito el hecho de la existencia de unas normas que regulen su funcionamiento. Formas de comportarse, formas de relacionarse con los demás, que más o menos son aceptadas por la mayor parte de la sociedad. El individuo se siente empujado a aceptar esas normas mediante la socialización, para ser aceptado, poder comunicarse con otros miembros y poder participar en la misma. La familia es la primera institución socializadora, posteriormente la escuela y el grupo de iguales toman un papel relevante para ser más adelante el mundo laboral otro elemento socializador importante. Así podemos decir que aquel individuo que acepte las que normas en todas estas etapas será un adaptado social y por el contrario, el que no las acepte será un inadaptado.
Autores como Parsons han remarcado el aspecto normativo de la sociedad, postulando que la adaptación social es aquel nivel, más o menos óptimo, de acomodación (a la norma social) comportamental al modo de vida existente y mayoritariamente aceptado en el grupo al que se pertenece.

     2.- Referente Aptitudinal.
Las definiciones que utilizan este criterio hacen referencia a las aptitudes del individuo para adaptarse al medio. De esta manera la definición de destapado seria “es el sujeto cuyo déficit de salud, de inteligencia o trastorno de su afectividad, de su carácter o comportamiento, le priva de insertarse sin ayuda particular en el medio en donde tiene que vivir” (Joubrel, 1979). Ante esta definición es importante decir que la noción de inadaptación difiere de la deficiencia, enfermedad o invalidez, porque esa inadaptación puede ser relativa y transitoria, todo depende de las características del medio y de las facilidades de adaptación que le proporciona al individuo. También los sujetos “normales” y “sanos” pueden ser unos desadaptados sociales y aquí si podemos afirmar que el medio social no puede cambiar para que ellos sean menos desadaptados. Es también importante distinguir diferencia y desigualdad. La desigualdad supone una jerarquía, que un grupo o una institución social introduce ordenando a los sujetos según su nivel de competencia. En cambio la diferencia no supone intrínsecamente una clasificación, pero puede suceder que haya una transformación de las diferencias individuales en desigualdades escolares, porque la escuela impone a todos, en un mismo momento, una norma única de éxito, que, al definir a los buenos alumnos, define por complemento a los malos.


      3.-  Referente Cultural.
La explicación de desadaptación hace referencia al conflicto entre culturas, generalmente, entre la cultura mayoritaria y las minoritarias. Otros autores como Sutherland (1939) dice que la conducta desadaptada o desviada se aprende en contacto con otras personas desadaptadas. Más recientemente Cohen (1955) “conceptualizó" la cultura delincuente como la antítesis de la cultura dominante” aunque esta teoría recibe muchas críticas porque puede ser, por ejemplo, que una pandilla de adolescentes adopte un comportamiento subversivo como forma de rebelión, protesta o autoafirmación, procesos todos ellos muy naturales en esta etapa evolutiva del ser humano.


     4.- El referente interactivo.
Esta inadaptación supone un conflicto en la relación entre el individuo y la sociedad, cuando el individuo y el entorno tienen dificultades para relacionarse de una forma positiva y enriquecedora. La adaptación supone un equilibrio entre las necesidades del individuo y las del medio social.
Al abordar el núcleo de esta inadaptación se pone el acento en las necesidades humanas no satisfechas en la relación sujeto-medio, existiendo dos puntos clave:
  • 1. Esta inadaptación interviene cuando el nivel de exigencias del individuo es demasiado elevado y el individuo esta inadaptado por el hecho de que sus aspiraciones y necesidades sobrepasan las posibilidades del medio o sus propias capacidades
  • 2. Cuando la sociedad no se adapta a las exigencias del individuo, o bien porque su nivel de exigencias es demasiado elevado, porque adopta una actitud hostil y agresiva respecto al individuo o no dispone de los medios de satisfacer las exigencias del individuo.

Valverde (1988) define “el fenómeno de la inadaptación social como un conflicto entre dos, como un problema de comunicación rota, entre el individuo y su entorno, primero social y más tarde institucional”...